Publicidad:

Publicidad:

jueves, 10 de febrero de 2011

COPA PERÚ 2011: La Bolsa de minutos del Futbol “Macho”.


Un paralelo o parecido a la Bolsa de minutos del Futbol Profesional, con la novedosa implantación de hacer participar jugadores de 18 años o menos (obligatoriamente) en los noventa minutos de juego en los partidos de la Etapa Distrital de la Copa Perú 2011, tiene muchos contrastes en sí. En el último congreso realizado en la FPF; la propuesta que venía desarrollándose desde años atrás en la Liga Distrital de Futbol de Tambillo (Provincia de Huamanga, Ayacucho), ya se ha tomado como norma deportiva nacional y es partir del presente año que en todas Ligas del País será causa común alinear a dos jugadores menores o iguales a 18 años en los dos tiempos reglamentarios, indicándose aun más que de no cumplir el novedoso cambio. Los equipos serán sancionados con la pérdida del partido. La Liga Distrital de Futbol de Tambillo este fin de semana arranca su campeonato, y veremos si esta “Bolsa de minutos” del Futbol Macho (como llamamos) aporta los semilleros necesarios para el bien del Futbol Peruano, un proyecto mas y aun la respuestas son una un incógnita.
-
Las modificatorias al Reglamento Nacional de la Copa Perú son las siguientes:

Artículo 20º (Etapa regional).- El Campeón y Sub Campeón Regional clasificaran a la etapa nacional de la Copa Perú y los clubes no clasificados retornaran a jugar en la etapa departamental en calidad de un campeón provincial mas.

Artículo 24º (Etapa nacional-final).- El Campeón Nacional de la Copa Perú ascenderá a la primera división profesional en forma directa. El Sub Campeón ascenderá a la segunda división. Los clubes eliminados en esta etapa, retornarán a jugar en la Eta Regional, de acuerdo a la región que corresponda.

Artículo 4º (Del campeonato).- En caso de similitud, igualdad de colores en los uniformes de los equipos contendores en las etapas: Provincial, departamental y regional, el equipo visitante conservará los suyos. En la etapa distrital el equipo más antiguo afiliado conservará los suyos.

Artículo 8º (Del campeonato).- El equipo que por segunda vez no se presente a jugar el partido a que está obligado a la hora oficial que ha sido programado, sean estos continuos o alternos, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor reconocidos por los organismos respectivos, serán declarados perdedor por WO, además perderá automáticamente la categoría. Dicho club no será considerado como un club para la baja o descenso. Los puntos que faltan disputar serán adjudicados a sus rivales pendientes.

Artículo 25º (De las recaudaciones).- Los clubes que obtengan el título de campeón y sub campeón de la Copa Perú (Etapa Nacional), en muto acuerdo con su Liga Departamental fijarán un sobreprecio en las entradas del torneo descentralizado de la Asociación Deportiva de Futbol Profesional y en la Asociación Deportiva de la segunda Profesional cuando actúen de local, fondos que serán destinados a los trabajos de formación de menores e implementación deportiva que la Liga Departamental estime conveniente.

Artículo 2º (Bases de la etapa distrital).- La primera división contará con máximo de 10 equipos, la segunda división 18 equipos y la tercera división será ilimitado. Excepcionalmente la primera división contará con un máximo de 12 equipos, siempre y cuando las ligas cuenten con la segunda y tercera división.

Artículo 40º (Reglamentos de inscripciones y transferencia de jugadores).- Todo jugador del sistema menor de 18 años, solo podrá ser transferido a otra institución, si cuenta con su correspondiente carta pase y/ o certificación de pase libre.

Artículo 41º (Reglamento de inscripción y transferencia de jugadores).- Inciso 1) Certificación de la liga distrital, provincial o departamental según corresponda. Inciso 3) Queda autorizado que un jugador refuerzo de un club eliminado puede volver a ser jugador refuerzo en otra institución, dentro de la misma etapa y/o sub siguiente. Así mismo, todo jugador natural de un club que no ha sido considerado dentro de la relación de hasta los 25 jugadores de los clubes participantes y/o clasificados, podrán reforzar libremente a otro club, previa certificación de liga departamental correspondiente, quien autoriza dicha afiliación con la expedición del carné respectivo.

Quinta Disposiciones Finales.- En los campeonatos de las etapas distritales y provinciales de la primera división, los clubes obligatoriamente deberán hacer participar en cancha durante los dos tiempos reglamentarios mínimo a dos jugadores menores o iguales a 18 años. En la etapa departamental, regional y nacional, es obligatoria la participación mínima de un jugador menor o igual a 18 años. El club que incumpla la presente disposición, será declarado perdedor por el score de 3 goles a cero, adjudicándoles los tres puntos al equipo contendor, previo informe de la Unidad Técnica Deportiva de la liga organizadora bajo responsabilidad, sin perjuicio de existir reclamo alguno.

Sexta Disposiciones Finales.- A partir del año 2011, solo podrá dirigir en la etapa departamental, regional y nacional de la Copa Perú, aquellos profesionales que cuenten con título otorgado por la escuela de Entrenadores de la Federación Peruana de Futbol y cualquier otra Escuela autorizada por el ministerio de Educación, cuyos títulos serán refrendados o revalidados por la Federación Peruana de Fútbol, similar requisito para los asistentes técnicos.

Séptima Disposiciones Finales.- Las presentes modificaciones entran en vigencia el 02 de enero de 2011.

Foto: Torneo de Promoción y Reservas
Fuente: FPF

No hay comentarios: