Publicidad:

Publicidad:

miércoles, 2 de junio de 2010

LIGA PROVINCIAL DE FUTBOL DE HUAMANGA: La informalidad de por medio.


Huamanga, miércoles 3 de junio.- La Etapa Provincial de la Copa Perú estaba previsto que inicie este sábado 6 de junio con los partidos de ida de la primera ronda, los partidos de vuelta serian el domingo 7 de junio. Pero esto fue aplazado y la competencia de esta Etapa – Provincial recién empezara el sábado 13 de junio indefectiblemente, las causas: un problema que lleva ya más de 6 años sin solucionarse y Futbol desde Ayacucho les cuenta a continuación los detalles del porque el aplazamiento de esta Etapa Provincial de la Copa Perú 2010.

La Ley Nº 28036 – Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, es el marco legal que rige el sistema deportivo a nivel nacional; es allí que en el Articulo 41, Sub Capitulo Segundo, Capitulo Sexto se hace mención a las Ligas Distritales de Futbol, Ligas Provinciales y Ligas Departamentales, el artículo mencionado dice: “…Las Ligas Distrital, Provincial, Regional están conformadas por un minio de (3) clubes que conformar (1) Liga Distrital, de la misma forma (3) Ligas Distritales conforman (1) Liga Provincial, y (3) Ligas Provinciales conformar una Liga Departamental o Regionales….” Es así que según dicho artículo (3) Ligas Distritales, con personería jurídica recién conformarían la Liga Provincial, en el caso de la jurisdicción de Huamanga dicha regla no se cumple, ya que de las (16) Ligas Distritales que les tocar jugar la Etapa Provincial –Huamanga de la Copa Perú, solo (1) Liga Distrital está inscrita en los Registros Públicos (Siendo esta La Liga Distrital de Futbol de Jesús Nazareno). Es así que la Liga Provincial de Huamanga, increíblemente, no tiene personería jurídica, ya que a ello agregamos que no solo son las Ligas Distritales que incumplen dicho artículo, sino también son los clubs que conforman dichas Ligas Distritales. Y este problema no es de ahora, sino lleva ya más de 6 años que es tratado en esta Etapa, no dándole una solución definitiva. A ello agregamos que para participar en el campeonato de la Copa Perú es indispensable según el Texto Único de Bases, que los equipos participantes y las Ligas cumplan don dicho requisito.

Es por ello que en la reunión de delegados campeones y sub-campeones donde Futbol desde Ayacucho estuvo presente, se llegaron a dos acuerdos importantes que cambiaran un poco el rumbo de esta Etapa Provincial-Huamanga de la Copa Perú 2010; el primero que la Liga Provincial de Huamanga instara a todas las Ligas Distritales a que inicien su trámite de inscripción en Registros Públicos y que este será el último año donde se será flexible en cuanto a este requisito; y lo segundo que no se aceptara a ningún equipo que no cuente con su respectiva personería jurídica, la excepción serán los equipos que se formaron en el transcurso de este año 2010 y que aun así presentaran los documentos donde indiquen que están tramitando su inscripción. Equipos o Ligas que no cumplan estas dos condiciones serán excluidas del campeonato. Es así que la Etapa Provincial continuara con los equipos que queden; siendo el plazo máximo para subsanar estos errores el día sábado 5 de junio; es allí o a mas tardar el lunes 7 de junio donde se elaborara el Fixture correspondiente de esta Etapa, que iniciara indefectiblemente el sábado 12 de junio; jugándose ese día los partidos de Ida de la primera ronda.

Al margen de todo ello Futbol desde Ayacucho, quiere agregar a todo este tema, dos cosas importantes: La primera que se obvia que muchas Ligas Distritales, trabajan solo en base a lo que se llama “amor al deporte” ya que muchas de las veces no cuentan con los recursos necesarios para solventar estos gastos de organización de su propio campeonato, y allí se suman los equipos de dichas Ligas. Eso no se tomo en cuenta y los canales de comunicación tampoco fueron los idóneos para salvar este problema ya de muchos años. Segundo que en el derecho de participación, es inconcebible, que se quiere cobrar por club la suma de S/.150.00 nuevos soles (Monto rebajado en la reunión a S/.120.00 nuevos soles) ya que dicha suma lo pone la F.P.F en el Texto Único de Bases de la Copa Perú, desconociendo la realidad donde se desarrollan las Ligas Distritales Locales de cada circunscripción, otro problema que se suma al ya mencionado. El Futbol Peruano necesita los reajustes necesarios, y donde se mire siempre campea la informalidad, el desconocimiento y la desorganización. Algo que arrastra el Perú no solo en el plano futbolístico si no en todos los ámbitos. ¿Algún día cambiaremos?

Redacción: Futbol desde Ayacucho.
Foto: Futbol desde Ayacucho.

2 comentarios:

Misterio dijo...

Estimado amigo como es eso de que inicia el dia 12 si en otro periodico "La Calle" que es un medio transparente dice que el inicio de la etapa provincial inicia el dia 05 de junio ponganse de acuerdo psssssss.

http://lacalle.com.pe/Home2/index.php?option=com_content&view=article&id=188:el-sabado-se-inicia-la-copa-peru-provincial&catid=43:deportes

Este es el articulo de hoy dia. Tomar en cuenta

José M.A.P. dijo...

No hay nada en que ponerse de acuerdo amigo. La Etapa Provincial como lo informamos empieza este 12 de junio con los partidos de ida de la primera ronda, los partidos de vuelta seran el dia 13 ... y eso con los equipos que logren regularizar sus requisitos de participación. Muchas Gracias por la visita