Publicidad:

Publicidad:

jueves, 10 de diciembre de 2009

ETAPA NACIONAL DE LA COPA PERÚ: Cuando: “Errar es humano, pero errar de manera casi absurda eso si ya no es humano”.

-
Roberto Mauro y Alejandro Villanueva, árbitros principales de los partidos de Semifinales – Ida de la Copa Perú.

Ayacucho, jueves 10 de diciembre.- En la Copa Perú los árbitros juegan un papel importante en cada partido donde les toca dirigir un compromiso de juego. Por naturaleza (y como dirían algunos medios hasta obsoleto) la Copa Perú en estas Etapas se juega mucho. Muchas ciudades tienen la esperanza puesta en el equipo que los representa para llegar al “Futbol Profesional”. Los dirigentes del equipo tienen la meta puesta en que el proyecto no se vea frustrado. El comando técnico espera consagrarse en el medio haciendo ver que su trabajo es bueno y es ganador de la Copa Perú. Los jugadores tienen la meta de conseguir el objetivo planteando por los dirigentes y muchos de ellos con escribir sus nombres en la meta final y jugar en el Futbol Profesional. Todos estos factores van creciendo en la medida que el equipo siga avanzando; como dirían por allí “Mientras más arriba subas, más dolorosa será la caída”. Los equipos que logren pasar este Domingo por lo menos ya habrán conseguido el cupo para estar en el Torneo de la Segunda División para el año 2010, los equipos que queden eliminados le dirán adiós a la competencia y se considerara como un fracaso ya que dos de estos 4 equipos terminaran en nada este torneo y llegar a esta Etapa solo servirá para las estadísticas. Por eso la frase que mencionamos líneas arriba.

Es en esta situación es donde se juegan muchas cosas y muchos intereses. Para las ciudades participantes – Juliaca, Huánuco, Pucallpa, Tumbes - son verdadera finales de juego (a veces incomprendidas por muchos periodistas que no conocen la esencia de la Copa Perú). Y cabe resaltar que muchas veces cuando deberían ser los protagonistas los jugadores de cada equipo, es que el protagonista principal muchas veces se convierte el árbitro del partido y peor aun esto conlleva a que se produzcan hechos ya repudiados por Futbol desde Ayacucho como son las agresiones y hasta a veces las peleas y los desmanes en las tribunas. La anterior fecha fueron designados como árbitros en los partidos de Ida de las semifinales de la Copa Perú los señores Roberto Mauro (Árbitro del partido del San José de Tumbes frente al Tecnológico de Ucayali) y Alejandro Villanueva (Árbitro del partido del León de Huánuco frente al Diablos Rojos de Juliaca), árbitros que creemos no están en la capacidad de dirigir este tipo de encuentros donde las tensiones son muchas veces mus fuertes previos antes del partido (La Copa Perú se vive con mucha más intensidad que un partido de primera división en estas Etapas). Es por ello que por los antecedentes que tienen estos dos réferis creemos no deberían ser programados para arbitrar tamaños compromisos. Pero el empecinamiento de la CONAR en seguir designando a estos árbitros que tiene antecedentes negativos en la Copa Perú es incomprensible

El órgano representativo de los árbitros peruanos pasa por un mal momento y ellos obvian hacer uno autocritica sobre de cómo comenten sus miembros fallas garrafales en cada partido que les toca dirigir. Esperemos que los réferis nacionales mejoren y puedan tomar conciencia de la responsabilidad que tienen. Muchos hinchas estarían agradecidos por ello. “Errar es humano, pero errar de manera casi absurda eso si ya no es humano”.
--
-
Redacción: Futbol desde Ayacucho.
Foto: Asociación Profesional de Árbitros de Futbol del Perú.
-

No hay comentarios: