Publicidad:

Publicidad:

lunes, 29 de noviembre de 2010

ETAPA NACIONAL – SPORT VICTORIA VS ADT DE TARMA: “La Ley del Talión” no existe en el futbol.


Ica, lunes 29 de noviembre.- Los hechos lamentables ocurridos ayer en el campo del Estadio José Picasso Perata de Ica dejan muchas cosas que decir y condenar, aspectos que van desde la organización del partido, el tratamiento de la “prensa deportiva” que le da a la información hasta el desenvolvimiento del público antes y post partido. Futbol desde Ayacucho no se afana ni vanagloria en que lo que digamos a continuación sea la verdad absoluta de los hechos, pero si estamos seguros de que la VIOLENCIA antes, durante y después de un espectáculo deportivo deben quedar desterrados del país para que a los que nos gusta verdaderamente ver un espectáculo de Futbol, asistamos al estadio a espectar un encuentro deportivo y no una gresca callejera o un acto de vandalismo; el publico que piensa o actúa de ese modo debería cambiar de mentalidad o quedar desterrado de asistir a un estadio.

LA SEGURIDAD NO ESTABA GARANTIZADA

El programa “Sucesos Deportivos” de Radio Luz de Tarma cubrió el partido dos horas antes del inicio, los colegas Tarmeños pese a que la no tuvieron la imparcialidad que se debía, anunciaban que en la llegada, el bus con el equipo de ADT, había sido atacado por algunos “malos” denominados hinchas Iqueños que habían roto ya algunas ventanas del vehículo que los transportaba, a eso agregamos que en el ingreso al estadio la hostilidad hacia los hinchas del ADT era “máxima”, presentando actos aislados de violencia contra los visitantes (Todo esto corroborado después por notas informativas de distintos medios periodísticos), pero la cereza del pastel fue que pese a que el inicio del partido se dilato, por cuanto el árbitro principal del partido dio el tiempo necesario para que personas ajenas se retiraran de las inmediaciones del campo deportivo, cosa que al final no sucedió, ya que al momento de paralizarse el partido, gente que no tenía nada que hacer en las inmediaciones del campo, estaban allí para interrumpir el partido, incluso mostrando claras intenciones de agredir al réferi del compromiso (Nota corroborada por el video en la parte baja de esta nota y por la muestra del collage fotográfico que extraemos del vídeo de América TV). Por ello como los dijimos en la transmisión del partido, la máxima autoridad deportiva en el campo de juego es el Árbitro del compromiso y el Comisario (Bases del Campeonato de la Copa Perú 2010), no anteponiéndose ellos ante ninguna autoridad. Por ello el Acta Fiscal firmada con posterioridad no tendría fuerza vinculante para la decisión del colegiado; más aun teniendo en cuenta que en dicha Acta se transcribe que la seguridad estaba garantizada, pero que en caso de no reanudarse el encuentro deportivo (como dice textualmente) la seguridad no estaba garantizada: “Cualquier hecho que atente contra la seguridad física de las personas será de entera responsabilidad del árbitro del compromiso…” , llegando a un absurdo de confusión en las cosas, con ello apreciamos que las condiciones para el normal desarrollo del partido no estaban dadas, y que la decisión del Árbitro Jesús Vázquez fue la correcta y que esa decisión no lo podía cambiar ni el “Presidente de la Republica” (Expresión del árbitro Jorge Rejas – CODAR Ayacucho al ser consultado el caso en mención).

Foto 1: En la imagen el jugador del Sport Victoria increpa a una persona extraña su ingreso al campo de juego, ante la mirada del juez asistente al costado que le indica que se retire del campo, un problema de seguridad.

Foto 2: Periodistas de América TV, catalogan que el sujeto que esta con el polo blanco y la gorra blanca, se trataría de Omar Herrera (Arquero del Sport Victoria castigado con tres fechas de suspensión por la CJ de la FPF y que nada tendría que hacer en el campo de juego), información extraoficial, pero pese a ello el sujeto que está en el círculo rojo, muestra que tiene un objeto contundente en la mano y que demuestra que la seguridad no era la debida en el fortín Iqueño.

Foto 4: Omar Herrera se enfrentó con lo policías en Tarma, y esta vez al parecer hace lo mismo en Ica, el mismo sujeto en un afán de falta de respeto a la autoridad enviste a los policias, que tratan de apaciguarlo ya de a muchos integrantes, luego de ello se formaría un gresca entre policías e integrantes del Sport Victoria.

FUE O NO PENAL

En la transmisión del partido las opiniones sobre la jugada polémica donde David Ponce de León Traba presuntamente a Jesús Cansino, y este cae en el área del ADT estaban divididas y cada uno defendía a morir su punto de vista; Los amigos de Radio Luz afirmaban que el jugador Cansino “Se tiro a la piscina”, mientras que medio Iqueños aseguraban que la falta era legitima y que el penal era más que evidente, el hombre que tiene la última palabra, en este caso el árbitro del compromiso, catalogo que no hubo falta y en la seguridad que se mostraba castigaba al jugador Cansino con Tarjeta Amarilla por fingir una falta, allí empiezan los hechos que después terminarían por suspender el encuentro cuando apenas se jugaban los 20 primeros minutos y donde el Sport Victoria de no haber caído en el circulo de incidentes que pasaba, hubiera quizás alcanzado un resultado auspicioso, ya que el partido era dominado hasta allí por el cuadro Iqueño. Futbol desde Ayacucho ya amparándose ahora en el video del compromiso y la muestra de collage fotográfico extraído de ese mismo, afirma que en la JUGADA NO EXISTIO PENAL, y que la decisión del colegiado era la correcta, esto con las reservas del caso, ya que solo tenemos una aproximación del hecho que nos permite decir lo expresado, para ello presentamos una fotografía donde sentamos la afirmación de lo que decimos, concluyendo de que el juez del partido es pasible de cometer errores, y que en la primera jugara polémica del partido y faltando mucho para concluir se haya dado por finalizado el encuentro por energúmenos que malograron el espectáculo y que dejaron a los verdaderos hinchas Iqueños sin ya poder seguir espectando el partido.

Foto 5: David Ponce de León (inclinado), como se aprecia en el círculo rojo tiene ambos pies puestos en el césped, el otro jugador del ADT lo mismo, por ello en la imagen no se observa un falta con el jugador Cansino del Sport Victoria, el ya está cayendo al césped y de una manera alevosa como se aprecia aún mas en el video, FUTBOL DESDE AYACUCHO CATALOGA CONTUDENTEMENTE QUE NO HABÍA PENAL, el cuarto árbitro esta cerca de la jugada.

LA PRENSA ESPECIALIZADA YA NO LO ES TANTO
Uno de los aspectos importantes que rodea a los partidos de la Copa Perú, es el tratamiento que tienen los medios periodísticos en dar a conocer alguna información relevante, está claro que no todos los medios conocen que la opinión que un periodista da es gravitante, ya que el medio por el cual se propale una supuesta afirmación o negación es oída por masas y el publico procesara esa información y adoptaran un determinada postura ante esa situación, por ello llama la atención de cómo algunos medios periodísticos digan o procesan determinada información de una forma casi mediocre y hasta a veces mentirosa como lo hizo el día de ayer el diario Depor, donde en su edición digital afirmaba que había 4 muertos ayer en los sucesos del Estadio José Picasso Peratta de Ica, información totalmente falsa y que después fue corregida por el mismo rotativo, a ello agreguemos que la conducta de los hinchas Iqueños en el estadio no es gratuita, ya que es casi seguro que en la semana previos al partido, muchos amigos periodistas de esa localidad (escritos y radiales) hablaron y vanagloriaron los actos de violencia ocurridos la semana anterior en Tarma y que ello de una y otra forma repercutió en la conducta de los hinchas que asistieron al Picasso Peratta. Se pide que un periodista se ha responsable con lo que dice o hace, y al parecer en muchas ciudades donde se juega la Copa Perú ello no es tomado en cuenta y cada uno habla lo que su libre albedrio le permite sin darse cuenta que luego eso mismo trae consecuencias como los visto ayer en Ica o en Cutervo.

CONCLUSIÓN: Las noticias que teníamos era que el partido, que fue suspendido, se reanudaría en cancha neutral (Posiblemente Lima) o quizás se de la clasificación a semifinales directamente al ADT de Tarma, todo ello está en manos de la Comisión de Justicia de la FPF, donde esperemos esta vez se pueda castigar severamente a los culpables y no a medias tintas como fue la Resolución que castigaba a los involucrados en el caso del partido jugado en el Estadio Unión de Tarma.


Redacción: Futbol desde Ayacucho
Fotos: Diario Correo – Ica, Collage Fotográfico extraído del video de América TV




6 comentarios:

msl.net dijo...

felicitaciones por este artículo, muy objetivo y sin dejarse llevar por pasiones... si hubo este clima hostil fue gracias a los jugadores y prensa de Ica lo cual repercutió en la conducta de los hinchas. Esperemos que pongan un castigo ejemplar a este equipo que sirva como antecedente y no se vuelva a repetir.
Saludos.

Anónimo dijo...

hablas mas como ayacuchano que no pudo con ICA. y eso quedara marcado para los ayacuchanos.
dejame decirte en primer lugar te expresas coo un hincha ayacuchano q le dolio perder en tierras suyas con ICA.Yo ingresaba a la web para ver los octavos o el campeon regional sin embargo no lo publicabas y si es que lo publicabas era dias depsues. osea te dolio y no quieres ver a ica seguir avanzando. otra cosa futbol en america dijieron " segun informaciones dicen q es el arquero suspendido" pero tu afirmas como si ellos aseguran! otra maz. desde que comenzo hasta que acabo tu nota atacas a los iqueños.
en conclusion quieres ver a tarma en primera! sierra verdad??
a me olvidaba ojala publiques este comentario! ya la prensa iqueña ataca esta web por decir las cosas tan solo por dolor! y piconeria.
tu foto del penal no dice nada. mira el video esta clarisimo el penal. tu sabes copa peru es corrupcion en tarm el arbitro inclino todo el partido para el local.. igual paso con el JOE de pisco .. le fueron en contra..adt es corrupcion pro su plata y conocidos.! copa peru torneo de corruptos.

Anónimo dijo...

Señores de la Federación Peruana de Futbol Señor Miguel Morales Lavaud presidente de la comisión de Justicia, es lamentable el comportamiento de los Iqueños en el partido de hoy domingo 28/11/10 en el Picasso Peratta en el partido Victoria de Ica y ADT de Tarma. Ya estos Jugadores son mismos delincuentes pegaron en Tarma a nuestra POLICIA NACIONAL y lo peor al arbitro lo agarraron a puñetes. Que den ya de una vez por ganador al ADT en este caso, ya que estos jugadores así sea un nuevo juego a estadio Cerrado igual van a agredir al árbitro. Darle pues el máximo castigo y vetar el Picasso Peratta. Así Damos una buena lección a nuestra juventud. Vean esto señores lo que ocurrió en Tarma en http://www.radiosupera1.com/

José M.A.P. dijo...

Bueno para el segundo comentario. Siento de verdad mucho que tomes así la nota; la publicación del campeón de la Región VI que no se publico a su debido tiempo fue por un tema de tiempo de estudios y trabajo, lo segundo es que si alguna vez simpatizaba por algún club Ayacuchano era por el SPORT HUAMANGA, que no participa ya hace dos años, así que a mí me pareció irrelevante que equipo de Ayacucho clasificaba, más aun cuando dijimos que el Sport Victoria fue el mejor cuadro en la Etapa Regional. Por último siempre cada vez que se pierde se dice que hay corrupción, en Ayacucho que tiene experiencia en este tipo de instancias eso es causa común. Pero acaso eso es justificación para que la gente se agarre a piedrazos en el exterior o peor para que se pueda llegar hasta el extremo de querer matar a los árbitros, tú tienes la respuesta. Muchas Gracias por visitarnos y comentarnos

José
Redactor de Futbol desde Ayacucho

Anónimo dijo...

Hace ya algun tiempo que sigo este blog.. Y LA VERDAD CONCUERDO CON EL ARTICULO EN CASI EL 90%, los iqueños estan mal.. si querian ganar tenian que demostrarlo en cancha pero ellos la cagaron y no quisieron jugar por que, por el tema de corrupcion. HACI DE SIMPLE, AHORA QUE VENGAN LAS SANCIONES Y LISTO, SI NO SEGUIREMOS AÑO A AÑO CON LO MISMO Y SEGUIRA INUTILES QUE PIENSAS QUE TIRANDO O PEGANDO SE SOLUCIONAN LAS COSAS, FELICITACIONES POR EL ARTIOCULO MUY OBJETIVO

ADT CAMPEÓN

Anónimo dijo...

Ojala y para que quede como precedente le den la clasificacion directamente al ADT, estas actitudes no se pueden permitir, no respetan ni la autoridad policial, esto es deporte no delincuencia, señores de Ica es hora de que ordenen su deporte.