Publicidad:

Publicidad:

lunes, 5 de octubre de 2009

CAMINOS DEL INCA 2009: Abrahán Ortega, se vuelve el Octavo Piloto en Fallecer en Caminos del Inca desde su primera edición.

Abrahán Ortega

El 639 de Juliaca a su llegada a Cusco en la Etapa: Ayacucho - Cusco

El coche de Abrahán Ortega y Tomas Calla quedaba asi luego de caer al abismo Foto: Luis Cuellar

Esteba Quispitupak, piloto Cusqueño, fallecio el año 1999 en la misma zona donde murio Abrahan Ortega

Ayacucho, 3 de agosto del 2009: Desde la primera edición de Caminos del Inca, esta ha sido la prueba clásica del deporte de los fierros en el Perú. Y por ello esta competencia no es ajena a los accidentes que pueda ocurrir en cada uno de las Etapas. Abrahán Ortega no será el último ni el primero que fallezca en esta prueba automovilística (Lucho Izusqui es el periodista que trasmitió esta competencia en sus 39 ediciones) y quien más que él para ilustrarnos sobre los pilotos que perdieron la vida en estas XXXIX ediciones.

Es triste cuando la competencia se tiñe de sangre, pero Caminos del Inca y más aun el deporte del automovilismo es una prueba donde los pilotos que participan se juegan la vida en cada ruta por donde pasan. Y muchas veces el público no es consciente de ello; y es así que muchas localidades de Ayacucho, Apurímac y Cusco tiran piedras a los coches que pasan, o ponen piedras en el camino, sabiendo que con ello se puede producir un grave accidente. Aun hay gente que no sabe apreciar que muchos pilotos tienen familias pendientes de ellos en cada Etapa y que no entienden que ellos brindan un espectáculo por cada sitio que pasan, y lo normal es verlos, saludarlos, darles el apoyo, pero hay gente que con un propósito nada humano tira y pone piedras. Aun entendiendo que eso está mal.
----
Para mí, es el segundo piloto que veo fallecer en carrera, mas antes vi al Piloto Cusqueño Esteba Quispitupak morir en ruta, esto en el año 1999. Aun tenía 12 años y mi padre era periodista para Radio Unión. Estaba en Ica y allí vi que mi padre lloraba, Quispitupak había chocado su coche casi por el mismo lugar donde Ortega falleció. Neto que gano Caminos del Inca ese año, Luis Otiura, Raúl Orlandini (Papa), todos coincidieron en que la competencia debía continuar, era una pena pero el piloto había muerto en lo que más le gustaba hacer que era correr, y es lo mismo que se cumple para Abrahán Ortega. Lo vi llegar a Ayacucho y hable algo con él en el Taller mecánico, una gran persona. Y un piloto que estaba haciendo una gran carrera. Una Pena y ahora si entiendo a mi padre porque era ese sentimiento de años atrás. Desde este humilde espacio mi sentido pésame a todos sus familiares y Juliaca seguro lo debe estar recibiendo como si fuera un gran ganador, un gran piloto y alguien que pasa a la Historia en los que es Caminos del Inca.
Otros pilotos que fallecieron en esta competencia son:

En 1969 Emilio Fort y su copiloto Alejandro Ortiz fallecieron cuando su auto cayo precipitado en el rio Mantaro la etapa era Huancayo – Ayacucho.

En 1973 El “Pollo” Gonzales y Kike Zúñiga perdieron la vida en esta misma Etapa de Huancayo – Ayacucho.

En 1977 Pepe Llona y su copiloto Julio Cesar Repetto fallecieron cuando se corría la Primera Etapa de Caminos del Inca, justo antes de llegar a la Oroya.

En 1999 Esteban Quispitupak falleció en la misma zona donde falleció Ortega, el choco su coche contra una loma y dio muchas vueltas de campana.

Fuente: Caretas:

No hay comentarios: